Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- El representante en México de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro, reconoció la decisión del gobierno federal de comprometerse con un retorno seguro a las escuelas por la importancia que reviste para las niñas y niños.
“Este gesto que está haciendo el gobierno de México de promover el retorno a clases, es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, señaló Carrera Castro.
Detalló que en el mundo existen mil millones de niños que ya están volviendo a las clases, 750 millones que están en punto de volver a clases y 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses, de los cuales, casi 37 millones corresponden a México.
Ante esto, Carrera Castro destacó que ya se ofreció una cooperación en distintos frentes; el primero, acompañar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los protocolos que se implementan, aprovechando las experiencias internacionales.
Indicó que el proceso de aprendizaje para hacer ese retorno seguro de las niñas, niños y adolescentes a los centros educativos llevará alrededor de un mes.
“Va a ser un mes de aprendizaje para los niños, va a ser un mes de aprendizaje para los padres de familia, va a ser un mes de aprendizaje para los maestros y profesores, y va a ser un mes de aprendizaje para toda la sociedad, para las comunidades donde están los centros educativos”, recalcó.
Otro ámbito de cooperación se dará respecto al monitoreo de la situación los centros educativos del país ya que, enfatizó, la pregunta no es si van a haber focos infecciosos, sino cómo se manejan, y que mediante el sistema de información los detecte rápidamente y, en cooperación con la Secretaría de Salud se haga un manejo efectivo y eficiente.
Carrera Castro puntualizó que se trabajará con la SEP también para recuperar los aprendizajes, ya que niños en todo el mundo han sufrido perdida de aprendizajes.
Hizo hincapié en la necesidad de recuperar también la normalidad de salud mental para las niñas y niños, quienes han sufrido mucho en este periodo, y sostuvo que es por eso, que se quiere retornar con una visión de acompañamiento efectivo.