Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
Ciudad de México, 18 de agosto de 2017.- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2018, el cual asciende a un total de 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos, “el más alto en la historia” reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
A esta cifra hay que sumar el financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas Independientes, el cual asciende a 42 millones 963 mil 332 pesos, con lo que se hace un total de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos.
“Ese monto que asciende a 6 mil 745.9 millones de pesos para actividades permanentes y de campaña, implica el monto, hay que decirlo, más alto de la historia, que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, sostuvo.
Al respecto Córdova Vianello reconoció que estas cifras han generado fuertes críticas y controversias debido a las fórmulas utilizadas para determinar los montos correspondientes lo que, incluso, ha llevado a pensar en modificarlas, sin embargo, dejó en claro que éstas han sido pactadas y tienen un consenso político.
“La fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público se ha pactado y ha generado un consenso político que se ha plasmado en la Constitución, sin embargo, estas cifras han generado una intensa reflexión y controversia y ha habido una discusión en el ámbito público que ha llevado, incluso, a plantear la necesidad de modificar la fórmula de cálculo y consecuentemente el monto que destina el Estado mexicano a la política”, detalló.
El consejero presidente se dijo un “defensor” del financiamiento público ya que se dijo convencido de que debe haber una preeminencia de éste sobre los recursos privados que puedan allegarse los partidos políticos.