Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
Chilpancingo, Gro., a 12 de marzo del 2021.- La LXII Legislatura aprobó la minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que amplía el derecho de obtener la nacionalidad mexicana a las personas nacidas en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aun si éstos nacieron fuera del territorio nacional.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, diputado Bernardo Ortega Jiménez, destacó que luego de analizar dicha minuta enviada por el Congreso de la Unión, se acordó aprobarla porque es importante reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o madres mexicanos, de acuerdo con un boletín.
Señaló que esto permitirá, invariablemente, que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.
Destacó que es acertada la visión que tuvo el Congreso de la Unión para suprimir la hipótesis normativa prevista en la fracción II del artículo 30 de la Constitución que se encontraba vigente, en la que se condicionaba la adquisición de la nacionalidad mexicana de las personas que nacen en el extranjero a que sus progenitores hubieran nacido en el territorio nacional.
“Esa supresión permitirá que quienes hayan nacido en el extranjero se reconozcan como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura. Como lo exponemos en el dictamen, el beneficio de esta reforma comprende evitar que cualquier descendiente mexicano se vea privado en algún momento del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad”, apuntó.
Más información AQUÍ