La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
Morelia, Mich., 9 de abril, 2017. Sin duda Arantepacua dará mucho qué decir. No sólo en México sino a nivel internacional. Por más que se suavice la información a nivel local, este hecho trascenderá y veamos por qué.
El tema indígena es de interés mundial, sobre todo después de que se aprobaron leyes internacionales en defensa de las etnias. Lo irónico es que en México hay unas 56 etnias y de manera reiterada han sido violentados sus derechos, no sólo por la discriminación sino por el despojo de sus recursos naturales. Lo más sobresaliente de lo ocurrido el pasado 5 de abril.
1.- Las autoridades aseguran que fueron recibidos a balazos. Hay cinco policías lesionados, dos de ellos, según versión oficial, su estado es delicado.
2.- Hay cuatro comuneros muertos. Ninguno estaba armado.
3.- Por tratar de bloquear la salida de Morelia a Pátzcuaro fueron detenidos 38 comuneros, maestros y normalistas, de los cuales 37 salieron libres bajo fianza. Después del presunto enfrentamiento, detuvieron a 10 comuneros, de esto, nueve fueron presentados ante el juez de control por los delitos de ataques a las vías de comunicación y homicidio en grado de tentativa, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
4.- En cuanto a las armas encontradas después del enfrentamiento hay contradicciones. Se hablaba primero de cuatro; luego 15 y finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que fueron 12.
5.-Los comuneros aseguraron que entraron a las viviendas y golpearon a mujeres, ancianos y niños. No hay denuncia sobre eso. La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió tres quejas, una por la detención de 38 comuneros; otras por la detención de 10 de sus compañeros después del presunto enfrentamiento, y la tercera por haber violentado la soberanía del pueblo indígena.
6.-En los hechos, las comunidades indígenas los maestros disidentes, normalistas y estudiantes nicolaitas han hecho de la retención de vehículos y conductores; bloqueos carreteros e incendio de unidades una práctica común. A veces se aplica parcialmente la ley y a veces no.
7.-A simple vista parece que el gobierno estatal cometió un error, y no porque aplicó la ley, sino porque ignoró que la costumbre es más fuerte que la ley.
8.- Los conflictos agrarios no se resolverán en el corto tiempo, Llevan décadas, y en algunos casos, siglos. Aunque se forme acuerdos y haya resoluciones presidenciales, finalmente alguna de las partes desconocerá cualquier acto jurídico.
9.-Los pueblos indígenas conocen sus derechos y tratados internacionales que los protegen, no obstante que en México no les hacen mucho caso.
10.-Si el gobierno le entra por el lado de la aplicación de la ley y criminaliza a los comuneros, los resultados le serán adversos y el conflicto alcanzará mayores dimensiones.