Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2017.- El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya informó sobre una iniciativa ciudadana que ya se encuentra en las Comisiones Unidad de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para que el precio de la gasolina baje a 10 pesos.
De dicha iniciativa se reunieron 250 mil firmas ciudadanas, como marca la ley, mismas que contaron con la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su momento, se argumentó que el costo técnico de un litro es de 5.20 pesos, con el siguiente desglose: extracción del petróleo crudo (1.2 pesos), refinación (2.1 pesos) y costo de distribución y mercado (1.9 pesos).
Ante el incremento en el precio de los hidrocarburos a partir de este año, el legislador oaxaqueño y miembros activos del Partido del Trabajo (PT) se dieron a la tarea de elaborar un estudio técnico e informaron que la viabilidad de fijar el costo de precio de venta de la gasolina en 10 pesos ha sido validada.
Las más de 250 mil firmas recabadas en las 32 entidades de la República con la participación de mujeres, se presentó el pasado 8 de marzo, una fecha emblemática para ellas que son encargadas de la economía familiar y que son quienes hacen “el milagro” de sacar adelante a sus familias con salarios bajos, dijo la contadora y miembro activo del PT, Magda Núñez Monreal.
Invitó a la población en general a manifestarse para que los diputados tengan la responsabilidad y sensibilidad política de respaldar y aprobar la iniciativa ciudadana.
“No es posible que la recaudación fiscal esté recayendo en los grupos de población más vulnerables, necesitamos que la recaudación sea orientada hacia otros espacios de las empresas más ricas del país que le adeudan a Hacienda miles de pesos”, recriminó.
Con motivo de celebración por el inicio del proceso legislativo, objetaron que acostumbrarse a pagar cara la gasolina no debiera suceder, pues es a lo que atenta el gobierno federal.