Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- En un ingreso ordenado, a diferencia del ocurrido en octubre del año pasado (2018), un grupo de migrantes centroamericanos llegaron a la frontera sur de México para ingresar al país con la intención de cruzarlo e intentar llegar hasta los Estados Unidos.
A lo largo de la madrugada llegaron las primeras 12 personas para estar protegidas en el territorio mexicano, según informó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Debido a las condiciones en que llegaron, se les permitió pernoctar dentro del área de inspección migratoria porque aún no estaba instalado el albergue, se les entregaron pulseras de registro para identificarlos y realizar su trámite de regularización en el territorio nacional.
Antes del mediodía personal de INM les entregó botellas de agua para su hidratación, debido a que se registran altas temperaturas, y les anunció que este mismo jueves comenzarán con los trámites de refugio para quienes desean permanecer en el país.
Los migrantes ingresan por el Puente Internacional Doctor Rodolfo Flores en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y ahí se les informan los detalles de cómo regular su situación migratoria en México según cada caso y cada necesidad.
Sofía Enríquez, originaria de Honduras, quien se encuentra acompañada de su hijo de 10 años postrado en una silla de ruedas, apoyada por dos jóvenes más, tiene la esperanza de llegar hasta Estados Unidos para conseguir un tratamiento para el padecimiento del menor.
“Traigo los papeles de él, de identificación, la idea es seguir para mi hijo porque allá (en Estados Unidos) nos pueden ayudar… tiene distrofia muscular”, explicó la mujer en entrevista con Milenio Televisión, y quien viajó en camión desde su país hasta Tucún Umán, en Guatemala.