Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- “No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de 135 mexicanos repatriados por el gobierno de los Estados Unidos al dar la bienvenida de regreso a su país, detalló la Presidencia de la República sobre el encuentro privado poco después de este mediodía.
El Primer Mandatario recibió a los connacionales deportados, quienes expresaron su tristeza por la difícil situación que enfrentan los mexicanos con la administración de Donald Trump en la Unión Americana.
Sin embargo, Peña Nieto reiteró que el Gobierno de México es solidario con quienes regresan a su país y aseguró que el proceso de repatriación se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.
En el encuentro privado, refirió que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.
El titular del Ejecutivo federal refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.
“Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país”, detalló la Vocería del Gobierno federal.
Con optimismo, el Presidente Peña Nieto dijo que “México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.
Añadió que “la única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal” y subrayó que “hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”.
Frente a la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, el Presidente de México señaló que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades y su nueva política en materia de política exterior”.
Nuevamente, reiteró que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”, pues son los principios que marca la Constitución Política, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente.
“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó.