CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, rechazó que la condonación de más de 13 millones de pesos con la que fue beneficiada por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2013, sea un abuso, pues afirmó que se trató de un decreto legal aprobado por la misma Cámara de Diputados abierto para apoyar a todos los contribuyentes y donde ella calificó.

«Fue legalmente establecido, fue un decreto aprobado en la Cámara de Diputados que entró en vigor en enero de 2013 y caducó en mayo del mismo año, en aquel entonces el decreto fue Ponte al Corriente, fue un mecanismo que se utilizaba con anterioridad para que te pongas al corriente, no es ilegal, no es evasión, era un decreto que tenía validez legal y que la misma Hacienda lo aprueba”, enfatizó.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro a donde acudió por diversos temas relacionados a los festejos del 20 de noviembre, Guevara utilizó el argumento ya conocido de que, un error del contador en un crédito de 60 mil pesos, derivó en la auditoria hecha por la autoridad hacendaria que terminó en multas y recargos que ascendieron a los 13 mdp que le fueron perdonados.

Recordó que su caso fue una auditoría que inició en 2005 y terminó el proceso legal hasta el 2013, donde, de 60 mil pesos que se debía, se convirtieron en 13 millones de pesos por las multas y recargos que se acumularon, por lo que se unió al decreto que cayó, dijo, en los tiempos en que estaba por finiquitar el crédito y fue así como se utilizó.

La ex velocista señaló, sin embargo, que esta condonación de impuestos sí representó un fuerte desequilibrio en la recaudación pues de acuerdo a la información difundida, la lo condonado a una sola empresa correspondió al presupuesto de una secretaría, por lo que calificó que esto sí fue un abuso, pero por parte de las empresas que con toda alevosía se aprovecharon de esta medida para no pagar impuestos.

“Fue un abuso de las empresas que estiraron la liga para evadirlo, creo que aquí cabe la premisa de quienes pagamos impuestos y quienes se valen para cubrirse y las empresas que lo hacen con alevosía y ventaja, son cosas distintas”, señaló.

La también diputada federal con licencia respaldó la determinación del actual Gobierno de eliminar las condonaciones de impuestos, pues reiteró muchas empresas hacían uso de éstas mediadas de manera deliberada.

“Asisto la determinación del presidente de cancelar (las condonaciones). Hoy muchos de esos créditos que en el 2012 se condonaron, solamente de una empresa, hoy representan el presupuesto de una secretaría”, dijo.

Por lo que, enfatizó, que la cancelación de condonaciones que se determinó en la presente administración es válida, pues lo que se busca en la actualidad, es cómo recaudar más.