Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero de 2018.- El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Operativo Impunidad, de seguridad pública, que inició el pasado lunes con cinco mil efectivos federales, ya está arrojando algunos resultados, los cuales se darán a conocer el próximo fin de semana.
“Estamos tomando cartas en el asunto, ya hay algunos resultados y los vamos a comunicar para que se vea si el despliegue corresponde al resultado, y qué cosas se están haciendo bien, cuáles no están funcionando y tomar medias sobre ello.
El operativo no termina en una semana, se va a trabajar varios días y esperamos que el resultado sea positivo para la gente”, indicó.
En el Operativo Impunidad participan en un principio cinco mil elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de depurar las 22 mil órdenes de aprehensión federales que están pendientes de cumplimentar.
Este operativo se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo, y La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; destacó que “en la ciudad de Tijuana se dio un importantísimo resultado”.
Entrevistado luego de participar en la sexta reunión Plenaria de los diputados del PRI, Navarrete Prida explicó la importancia de que éste fuera un operativo civil, y en zonas urbanas, que son donde más de percibe la inseguridad, “por eso era importante que fuera coordinado con PGR, no con Investigaciones que arrojen estar haciendo Operativos de presencia”.
Aclaró que, como parte de la realización del operativo, se comunicó previamente con los gobernadores de las entidades referidas, para pedir, dijo, una colaboración y coordinación eficaz con fines comunes.
También se refirió al caso Ayotzinapa que recientemente cumplió 40 meses, y donde los padres de los normalistas desaparecidos acusaron a la Segob de cerrazón para atender sus demandas, pues no fueron recibidos por Navarrete Prida.
Aunque reconoció que no se ha reunido con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, indicó que sí se han realizado dos reuniones “donde confluyeron todas las partes, y donde se tiene que trabajar es en la ruta de resultados de lo que allí se acordó”.
“Mi compromiso es que digamos la verdad, porque el primer derecho que tienen las victimas es saber la verdad, no sólo la verdad legal, sino la verdad a la que te arrojen la evidencia y las pruebas y esa es una certeza que quisiera dejar aquí expresada con toda claridad”, puntualizó.