Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo ofreció al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) todo el acompañamiento que se necesite para supervisar y fiscalizar el gasto de los recursos que el Gobierno federal destina a estados y municipios para financiar las tareas de seguridad pública.
En reunión de trabajo entre el SESNSP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el secretario ejecutivo, Franco Fabbri Vázquez, explicó que el conjunto de medidas que ese órgano desconcentrado viene instrumentando para garantizar una distribución transparente, imparcial y equitativa de los citados recursos federales, a partir de fórmulas y criterios técnicos plenamente verificables.
Fabbri Vázquez subrayó que en este año hay una coordinación de esfuerzos entre el SESNSP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para asegurar la más eficiente distribución de los recursos y también para la evaluación sobre su aplicación, todo ello a partir de criterios técnicos que garantizan profesionalismo y racionalidad en la materia.
Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, realizó una amplia exposición sobre las fórmulas que de acuerdo a la ley y al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deben regir la distribución de los recursos para la seguridad pública.
Destacó que conforme a los nuevos criterios se considera entre otros a la población, la capacidad policial, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el tamaño del problema.
El director general de planeación del SESNSP informó sobre las actividades que se han llevado a cabo para la dispersión oportuna de los recursos citados anteriormente y señaló que se está avanzando en la generación de herramientas para fortalecer la transparencia en estos procesos.
Subrayó que para el próximo año se tendrá una aplicación por medio de la cual los beneficiarios de los fondos y subsidios federales destinados a la seguridad pública para estados y municipios, podrán calcular los recursos que les correspondan, a partir de los criterios y fórmulas proporcionados por el SESNSP.
Agregó que dicha información permitirá agilizar los ejercicios de concertación que se llevan a cabo con ese órgano administrativo desconcentrado para definir lo que corresponde a cada entidad federativa y a cada municipio o alcaldía.
El titular del Órgano Interno de Control del SESNSP, detalló que desde el inicio del proceso para asignar y distribuir los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), dicho órgano viene ejerciendo la vigilancia que le corresponde de acuerdo a sus atribuciones.
Y el secretario ejecutivo, Franco Fabbri Vázquez, resaltó el interés del SESNSP de instrumentar un seguimiento muy riguroso respecto del ejercicio de los recursos para la seguridad pública, y destacó la presencia en la reunión del Auditor Superior de la Federación, de Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana y de la representación de la organización México SOS, cuyo director general, Orlando Camacho, funge como consejero ciudadano en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Y David Rogelio Colmenares Páramo se comprometió a sumar esfuerzos con el Secretariado Ejecutivo y con la sociedad civil para garantizar la plena transparencia y honestidad en la aplicación de los más de 11 mil millones de pesos que suman el FASP y el FORTASEG en 2019.