Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la tarde del sábado el hallazgo de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto muerto en la playa El Palmar, tras el reporte emitido por Protección Civil en Zihuatanejo.
Al filo de las 15:30 horas de ese día, inspectores de la delegación federal de la Profepa en Guerrero acudieron al llamado que reportaba el varamiento de un mamífero marino de aproximadamente tres metros de largo y 200 kilos de peso, que ya había sido enterrado en el mismo lugar por instrucciones de Protección Civil.
Las acciones fueron llevadas a cabo por el director de Ecología de Zihuatanejo Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado y el coordinador de Protección Civil de la región Costa Grande Nelson Gallardo DonJuan, quienes se encontraban en el sitio del hallazgo.
Los funcionarios municipales informaron a los inspectores federales de la Profepa que la “decisión fue tomada debido a que el animal presentaba desprendimiento de piel y los gases emanados hacían que se inflara el ejemplar; por lo que para evitar riesgos a la salud, fue enterrado y cubierto con cal”.
También presentaron fotografías y un informe en donde se establece que tras una revisión ocular al ejemplar, el cuerpo no presentaba golpes o laceraciones externas visibles, señalando que el mismo murió probablemente aguas a adentro y sólo fue arrastrado su cuerpo hacia la playa.
Ante dicha situación, la delegación federal de la Profepa en Guerrero elaboró un acta circunstanciada, dando cuenta los acontecimientos y que el ejemplar marino fue sepultado en la playa El Palmar.