Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre del 2020.- Atentados contra candidatos, asesinato de familiares de ex funcionarios, acusaciones de compra, coerción e intimidación para la atracción del voto, son las situaciones previas que han manchado el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos.
Lo que se fundamenta como un ejercicio democrático y de civilidad, lamentablemente se manchó de sangre y de varios incidentes que subieron de tono a lo largo del proceso, el cual fue aplazado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado primero de abril debido a la contingencia por la pandemia de Covid 19.
A lo largo de este tiempo, por lo menos se dieron cuatro incidentes de violencia agravada.
De acuerdo al informe de Lantia Consultores, en el marco de esta actividad republicana, se presentaron diversas hostilidades entre simpatizantes, militantes y hasta personajes vinculados a administraciones públicas anteriores con el fin de beneficiar al candidato del partido del que proceden.
Dentro de los acontecimientos que ennegrecen o manchan de manera significativa este proceso en Hidalgo, fue el homicidio de los hermanos de la regidora panista Vicenta Cordero González de Agua Blanca, calificados como asesinatos políticos, de acuerdo al informe y suscitados el 14 de junio.
Si bien estos hechos se presentaron dentro del periodo donde no se encontraba activo el tiempo electoral el actual proceso, se consideran como antecesores a los demás acontecimientos de violencia dentro del estado, ya en miras a su reanudación. Mientras se avanzó en todo este tiempo atípico para solventar el proceso de elección de los 84 municipios, la consultoría resalta 3 hechos más, estos, atentados contra candidatos a alcaldes, que se documentan, como no letales ante estos personajes.
Dos de ellos, expone el informe, se dieron durante el 6 de octubre, uno contra un candidato del PRI y otro del PAN.
En el caso de Salvador Jiménez Calzada, abanderado del Revolucionario Institucional por la alcaldía de Tepeji del Río, se señala que sufrió un ataque con arma de fuego, cuyo domicilio recibió diversos impactos de arma de fuego.
Ese mismo día, Héctor Pérez Olguín de Acción Nacional por la presidencia municipal de Tlahuelilpan también fue objeto de ataques con proyectiles de arma de fuego por sujetos armados, sin que esto derivara en alguna lesión o que perdiera su vida.
Mientras que un tercero que se resalta en el informe es el acontecido contra el candidato independiente por Mixquiahuala de Juárez, Irán Magdiel Tavera, el cual fue víctima del ataque de un grupo armado, esto el pasado 13 de octubre.
A estos lamentables hechos que vulneran el estado democrático y sobre todo el Estado de Derecho, se encuentran las intimidaciones y amenazas vislumbradas el 8 de octubre, en la que por medio de mantas del denominado “cártel de Palmillas” se amedrentaba a Alan Rivera Villanueva, candidato por Acción Nacional en Zimapán y hermano del ex alcalde de esa demarcación, Erik Marte Rivera Villanueva.
A estos acontecimientos que por sus características se consideran de suma gravedad, se encuentras un abundante número de casos de acusaciones, guerra sucia en propaganda física y virtual, intención de la compra de votos, intimidaciones, violencia de género, retenciones de candidatos y de colaboradores de campaña, y de otras más que circulan en redes sociales.
Parte de ellas ya están en carpetas de investigación en miras resolverse ante la las instancias de procuración de justicia tanto estatales como federales en materia electoral, acontecimientos presuntamente ilegales, mismas que provienen de todos lados y para todos lados de lo participantes de la jornada electoral que hoy arranca para buscar a los nuevos 84 nuevos representantes de las alcaldías de Hidalgo.