Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019. — La Secretaria de la Función Pública (SFP) incorporó a su Programa Anual de Fiscalización de 2019 dos visitas de control a cada uno de los 25 proyectos o programas estratégicos del gobierno federal, incluido el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA).
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, asistió este jueves al inicio de las obras del Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía ubicada en Zumpango, Estado de México, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a un comunicado, en esta obra la dependencia identificó los procesos clave, que son: planeación, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de la conectividad; construcción de la terminal aérea y la concesión para su construcción, administración y operación.
Aún cuando la inversión que se hará para construir el nuevo puerto aéreo es de por lo menos 75 mil millones de pesos, se prevén únicamente dos visitas de control por parte de la SFP.
“Por instrucción presidencial, la Función Pública da seguimiento especial a las obras prioritarias del Gobierno de México, a las que realiza dos visitas de control como guardiana del uso austero y honesto del erario público”, refiere el escrito.
La Función Pública detalló que da seguimiento especial a las cuatro obras de infraestructura más relevantes del Gobierno de México: el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, “fomentando así la cultura de la transparencia, propiciando la rendición de cuentas a la sociedad y contribuyendo de manera preventiva al combate a la corrupción”.
La secretaria participó con anticipación en las reuniones de trabajo para verificar el apego a la legalidad, tanto de la etapa de planeación, como de la elaboración del plan maestro y los estudios realizados de pre-inversión.
El pasado 29 de abril, la titular de la Función Pública también acudió al inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.
El nuevo aeropuerto que se proyecta alivie el tráfico aéreo del actual puerto aéreo Benito Juárez, con ayuda del de Toluca, se prevé por el Gobierno federal que sea inaugurado el 21 de marzo del año 2022.