Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2021.- De enero a agosto del año en curso, 15 mil 696 personas entre 0 y 17 años de edad fueron repatriadas de Estados Unidos a México, lo cual representa un aumento de 109.6 por ciento con respecto al mismo periodo en 2020, de acuerdo al estudio la Infancia Cuenta en México Frontera Sur.
De acuerdo al documento, 12.6 por ciento corresponde a mujeres y 87.4 por ciento hombres; además, en el periodo citado de este año, el gobierno mexicano ha realizado 27 mil 861 detenciones de migrantes de entre 0 y 17 años de edad, de los cuales el 40.5 por ciento fueron mujeres y 59.5 por ciento hombres.
Lo anterior representa un aumento de 289.6 por ciento con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a agosto de 2020, con siete mil 152 casos en total.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que esto implica un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios”, que se enuncia en la reforma al capítulo 6 de la Ley de Migración del 11 de noviembre de 2020.
La doctora Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, explicó que el objetivo del ensayo temático sobre Niñez Migrantes es el contribuir al conocimiento de la migración de niñas, niños y adolescentes mediante el análisis de la situación migratoria del Triángulo Norte y su vinculación con la región Sur de México.
En presentación del estudio organizado por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, abundó que en el ensayo muestra la situación de la niñez y adolescencia centroamericanas; y el abordaje de las características de la frontera Sur de México.