Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2023.- Diciembre es una temporada que resulta terrorífica para las mascotas, especialmente para los perros; debido al uso sin control de artefactos explosivos cuyo estruendo lástima sus oídos haciéndolos aullar de dolor o provocando que huyan del lugar en que se encuentren.
El problema, explicó el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) José Luis Muñoz Cisneros, comienza porque los perros tienen un 50 por ciento más de capacidad auditiva que los humanos, de tal manera que un ruido fuerte como el de los cohetes o cuetes, como se les nombra coloquialmente, les causan un gran sufrimiento.
La vibración del tímpano tras el estallido mueve el yunke y ese golpeteo penetra hasta el oído interno y desde ahí llega al cerebro, generando un estado de histeria o pánico que hace huir al animal tratando de escapar del ruido. Esta es la razón de que diciembre sea el mes en que más perros se pierden, indicó Muñoz Cisneros.
“Soy de la opinión de que se debe prohibir el uso de cuetes por el impacto negativo para la salud de los canes” dijo José Luis Muñoz Cisneros.
La nota completa en Quadratín San Luis Potosí