Ya discute Senado protección y cuidado animal
PACHUCA, Hgo.- 18 de abril de 2018.- La reciente oleada delincuencial en Hidalgo, así como en la capital del estado generó reacciones en contra, lo que se traduce en el incremento de la percepción de inseguridad entre la ciudadanía, esto al pasar del 63 al 68 por ciento de los habitantes que creen que las condiciones de seguridad empeoraron en su entorno.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destacó los resultados poco favorables tanto en Hidalgo, como en gran parte de país en materia de inseguridad.
Dichos datos que abordan la percepción de la ciudadanía, arrojaron durante el primer trimestre de 2018 un aumento negativo en la concepción entre la población de Pachuca –ciudad de interés en la encuesta- sobre la existencia de inseguridad, misma que pasó de 63.4 por ciento en la ENSU del cuarto trimestre de 2017 a 68.6 en la actualidad, es decir, 5.2 puntos más.
El actual panorama que muestra la encuesta refiere que 192 mil 839 personas mayores de 18 años consideran que Hidalgo y en especial Pachuca impera la inseguridad, mientras que 88 mil 116 ciudadanos señala que hay condiciones de seguridad.
En la actual ENSU, los pachuqueños consideraron que el espacio público menos seguro es un cajero público localizados en vía pública, esto con el 81.1 por ciento de las opiniones, seguido del banco con el 74.6 por ciento.
En tercer sitio se localizó el transporte público con el 63.4 por ciento, lo anterior se puede considerar a raíz de los asaltos a autobuses presenciados en la entidad en los últimos meses, mientras que las carreteras con el cuesto sitio considerado como más inseguro, mientras que en quinto sitio están las calles que generalmente transitan los ciudadanos encuestados.
El espacio menos inseguro para los habitantes de la capital hidalguense es la escuela, con la percepción de 25.2 por ciento de los entrevistados en la primer ENSU de 2018.