Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2017.- El presidente de la Comisión de Atención y Participación Social del Migrante, Arturo López Sugía, informó que las remesas enviadas por acapulqueños desde Estados Unidos incrementaron 8.21 por ciento entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior de enero a marzo, aunque señaló que el poder adquisitivo de las familias receptoras cayó en 4.1 por ciento por la apreciación del peso y la inflación.
El regidor de Movimiento Ciudadano dijo que de acuerdo con las cifras del Banco de México, durante el primer semestre del año, Acapulco recibió remesas por 89.2 millones de dólares, que traducidos a moneda nacional rebasan los mil 700 millones de pesos, según el tipo de cambio promedio de estos seis meses.
“Estas cifras del Banco de México significan que nuestros paisanos estuvieron inyectando un promedio de 283 millones de pesos mensuales a la economía local a través del consumo de sus familias que son las que reciben estos envíos de dinero”.
Destacó que las remesas para Acapulco aumentaron en 3.5 millones de dólares durante el segundo trimestre (de abril a junio), en relación con el primer trimestre del año (de enero a marzo).
En el primer trimestre fueron del orden de los 42.8 millones de dólares y en el segundo por 46.3 millones de dólares. Traducido a pesos el incremento es de casi 65 millones de pesos, ya que el cambio promedio en esos tres meses fue de 18.54 pesos por unidad.
“Sin embargo, hay que recalcar que las remesas perdieron su poder adquisitivo, por dos razones. Primero, porque el peso se ha apreciado frente 2.5 por ciento frente al dólar. En enero estaba a 20.6 pesos por dólar, en febrero a 19.9, y desde marzo hasta junio fluctuó en los 18 y cerró julio con 17.8 pesos la cotización”, subrayó.
Otro factor es la inflación, que en junio fue de 6.3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.
López Sugía indicó que “los especialistas señalan que una vez descontada la inflación, la conversión de pesos a dólares de las remesas, ha caído en 4.1 por ciento, es decir, que en esa medida las familias receptoras de las remesas ven disminuida su capacidad de compra y pago de servicios”.
Finalmente dijo que Acapulco continúa a la cabeza de los municipios de Guerrero que reciben remesas, lo que habla de la importancia económica de los paisanos radicados en Estados Unidos.