Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2020. — El Gobierno Federal informó que se encuentran 10 mil 600 elementos, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), atendiendo la contingencia por el paso del huracán Delta en la Península de Yucatán. Hasta el corte de las 7 horas de este miércoles, las autoridades de la CNPC informaron que no se registró ningún deceso, y que se sigue trabajando en coordinación con dependencias estatales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registra que el huracán Delta se degradó a categoría 2, y se localiza en tierra sobre el noreste de la Península de Yucatán, por lo que se pronostica que en las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.
Los vientos llegaron a 240 kilómetros por hora (km/h) cuando arribó como categoría 4 y se redujeron a 180 km/h al bajar a una intensidad de 3, y con el cambio de categoría más reciente se disminuyó entre 100 y 160 km/h. Se espera que antes del mediodía cruce por Yucatán y tome un rumbo al noroeste, donde se prevé que al entrar al Golfo de México retome fuerza e intensifique una vez más su categoría.
El ojo del huracán tiene un radio de alrededor de 20 kilómetros, con una aparente calma, por lo que la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, hace un llamado a la población a no confiarse del fenómeno y mantenerse en resguardo.
Tras el paso del huracán, la CNPC explicó que con un corte a las 7 horas, no se registra ningún deceso. La dependencia documentó que 39 mil 290 personas fueron evacuadas en Quintana Roo y Yucatán, mismas que fueron trasladadas a los 45 refugios temporales quintanarroenses y los 29 yucatecos.
Sobre las afectaciones se registran únicamente caída de árboles, y la afectación del servicio de energía eléctrica, misma que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).