Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2017.- Con 30 votos a favor y cero en contra, aprobó las diferentes reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo enviadas por el Gobernador Omar Fayad para sentar las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en el territorio hidalguense.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria celebrada este jueves seis de abril, las y los diputados locales avalaron el dictamen presentado en tribuna, en el cual también se establece que los 84 municipios del estado formarán parte activa del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de las instancias designadas para tal efecto.
La reforma fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales así como la de Transparencia y Acceso a la información pública gubernamental, que encabezan Luis Baños y Marcela Vieyra respectivamente.
Con la aprobación, se otorgan facultades al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
La lectura del dictamen estuvo a cargo del diputado Marco Antonio Ramos Moguel y Eliseo Molina, mientras que contó con el respaldo en tribuna de Luis Baños, Margarita Ramos, Daniel Andrade, Miguel Ángel de la Fuente, Marcela Vieyra.
En las modificaciones, se establece que la Legislatura local estará encargada de nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, al Procurador General de Justicia y a los Fiscales Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción a partir de las listas de candidatos propuestas por el titular del Ejecutivo y ratificar al titular de la dependencia encargada del control interno en el Ejecutivo.
Se estableció que en caso de que los sujetos activos en la comisión de delitos o faltas administrativas obtengan un lucro o causen daños y perjuicios patrimoniales a la hacienda pública estatal o municipal, independientemente de las sanciones que correspondan, el Estado deberá realizar todas las acciones encaminadas a recuperar los activos que hayan sido instrumento, objeto, producto o se encuentren relacionadas con las conductas ilegales.
Asimismo, se señalan las facultades de los órganos de control interno de entidades estatales, municipales y Auditoría Superior para conocer y resolver lo relacionado a conductas administrativas no calificadas como graves, y la obligación del Tribunal de Justicia administrativa para resolver lo relacionado a faltas administrativas graves.
De la misma forma, se indicó en el artículo transitorio segundo que en un término que no exceda al 18 de julio del año 2017, se deberán aprobar las reformas a los artículos relacionados con el cambio de denominación y las nuevas funciones del Tribunal de Justicia Administrativa.
También, la legislación secundaria relativa a los artículos 152 y 154 de esta Constitución deberá ser expedida por el Congreso de Hidalgo, en un término que no exceda al 18 de julio de 2017, en tanto se continuará aplicando las disposiciones vigentes, así como los Municipios deberán designar las respectivas instancias municipales para participar en el Sistema Estatal Anticorrupción en un término que no exceda al 18 de julio de 2017.