Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2017.- Durante la sesión de este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló el dictamen de la Comisión Temporal de Debates referente a los criterios generales para la realización de debates entre candidatos a diputados federales y senadores de la República.
“El Instituto coadyuvará a través de sus órganos desconcentrados, es decir, Juntas, Consejos Locales y Consejos Distritales, a la organización de los debates relativos a las contiendas de las Elecciones de Senadores y Diputados Federales que acuerden candidatos, partidos o coaliciones directamente o por conducto de sus representantes”, indicó el consejero electoral, Benito Nacif.
Recordó que fueron los mismos representantes de partidos quienes pidieron a dicha comisión, que trabajara en una propuesta de criterios para orientar la organización de debates entre candidatos a cargos de elección popular.
El consejero Nacif informó que el documento con los criterios generales que aprobó la comisión el pasado martes 12 de diciembre, se basa en cuatro ejes, donde uno de los principales tiene que ver con la participación ciudadana.
Detalló que el primer eje es relativo a la operación de los debates, donde se establece que hay que fomentar la participación de Universidades e Instituciones Académicas en las entidades, como sedes para llevar a cabo estos encuentros.
“También creemos importante que éstos se hagan en los horarios de mayor audiencia en los medios de comunicación, así como que se difunda su realización por medio de comunicados de prensa, redes sociales e invitaciones a los medios para que den cobertura”, añadió.
En lo que se refiere al segundo eje, refirió que éste se basa en la participación ciudadana, por lo que se buscará establecer y promover mecanismos para que la ciudadanía participe en el desarrollo de los debates, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos.
El tercer eje tiene que ver con el papel de los moderadores, donde se buscara que ahora tengan una participación más activa y hagan más atractivos los encuentros, “hay que promover una participación activa de los moderadores así como ampliar sus atribuciones para que no sólo sean administradores de tiempo sino que también puedan ordenar y promover la discusión”.
Mientras que el cuarto eje es relativo a los formatos, esto es en cuanto al contenido de los temas a debatir, que deberán ser de interés y preocupación particular de cada entidad; así como a ser más flexible en los tiempos de intervención de cada candidato.
“Por lo que se propone que se busquen temas, así como garantizar la equidad y el trato igualitario en la participación de los candidatos”, señala el documento.
Benito Nacif manifestó que con estos debates no sólo se busca que los candidatos “aparezcan en la radio y en la televisión”, si no que sean ejercicios en que éstos se presenten a la sociedad y que sus ideas y posturas sean realmente cuestionadas y confrontadas, para que el ciudadano, dijo, pueda emitir el voto a partir de los mejores elementos para su decisión, “una decisión informada es una decisión adecuada”.
“Como podemos observar, estos criterios generales están en plena armonía con el acuerdo relativo a las reglas básicas para los debates presidenciales que este Consejo aprobó el pasado 22 de noviembre. En esta ocasión, como en aquella, el espíritu del proyecto es hacer que los debates sean más dinámicos, más interesantes, más informativos y, sobre todo, más útiles”, puntualizó.