Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
AD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2018.- La madrugada de este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la primera candidatura independiente a la Presidencia de la República al avalar el registro de Margarita Zavala, quien una hora antes ya estaba iniciando campaña como candidata sin saber aún si su registro sería o no avalado.
En medio de cuestionamientos por la forma irregular en que Margarita Zavala obtuvo algunas firmas ciudadanas para poder cumplir con el apoyo requerido para ser candidata independiente, los consejeros electorales dejaron en claro que en este tema ya se avaló iniciar un procedimiento oficioso sancionador, el cual no condiciona o quita el registro a la aspirante.
En ese sentido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello coincidió con en que la investigación al respecto debe seguir su curso y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará si hay o no ilícitos fundados, y la sanción que procedería, la cual podría ser, incluso, la cancelación del registro.
Los consejeros electorales coincidieron en que esta investigación no anula la decisión del INE de otorgar el registro a Zavala Gómez del Campo, pues éste lo dan porque la ex panista obtuvo el umbral de apoyos válidos.
Por lo que manifestaron que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de Margarita Zavala, así como la posibilidad de que se defienda ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
La ahora candidata independiente, apenas cumplió con los requisitos al sumar un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades, así como con la presentación de su plataforma electoral.
Cabe recordar que el umbral exigido por la ley para llegar a ser candidata independiente, era de 866 mil 593 firmas y con una dispersión territorial de 17 entidades de país, lo cual cumplió de panzazo.
Durante la revisión de los apoyos ciudadanos, el INE detectó 432 simulaciones, 212 mil 198 fotocopias de firmas, y seis mil 714 documentos no válidos, como tarjetas de presentación, o licencias de manejo.