Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2017.- Autoridades estatales y federales creen que la emboscada a agentes de la Procuraduría General de la República (PR) el lunes en La Gavia, San Miguel Totolapan, que dejó tres policías muertos y ocho heridos, ocurrió debido a que infiltrados en un retén de la Policía Estatal en el municipio avisaron a los delincuentes de la llegada de los efectivos.
Así lo aseguró el periodista Héctor de Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada este miércoles en el diario El Universal.
De acuerdo con el columnista, a las 2:30 de la madrugada del 19 de junio, policías estatales que se encontraban en un retén de seguridad en Totolapan reportaron que un convoy de ocho camionetas se dirigía a la comunidad de La Gavia, a las que les marcaron el alto, pero “no respetaron las indicaciones para identificarse y se internaron a la comunidad”.
Unos 30 minutos después del paso del convoy, se escucharon disparos a las afueras del pueblo, y una hora más tarde, a las cuatro de la mañana, una de las camionetas regresó al retén.
Sus tripulantes se identificaron como agentes de la PGR, quienes dijeron a los estatales que trasladaban a cuatro compañeros heridos, además de mencionar “que continuaban 4 células en la citada comunidad”.
Según escribe De Mauleón, la hipótesis de las autoridades federales y del propio gobierno de Guerrero, es que desde el propio retén se avisó que el convoy se aproximaba a La, ya que “todo está infiltrado por acá”, habría dicho un funcionario del que no menciona su nombre ni su cargo.