Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria presidencial
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que tras una reunión con el presidente de la República Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete, se determinó el apoyo para 19 municipios de Guerrero afectados por el huracán Max y por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La noche del miércoles, Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero, donde destacó que a partir de este jueves, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciará el censo de viviendas afectadas por el sismo y por el huracán Max, para tener precisión de la cuantificación de los daños y este censo deberá concluir el próximo 20 de octubre. Afirmó que por el momento el gobierno federal ha detectado a 19 municipios que sufrieron daños por el sismo y por Max, los cuales se ubican en las regiones Costa Chica y Norte.
Por Max, destacan San Marcos, Cruz Grande y San Luis Acatlán. Por el sismo están Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco, Tetipac, Taxco y Cocula. Indicó que a Sedatu se le informó que en Guerrero se tiene la cifra de ocho mil viviendas afectadas por el sismo y de ellas, alrededor de tres mil tienen afectaciones mayores. Agregó que también por el sismo, hay más de 70 iglesias afectadas que también serán tratadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la conferencia, el gobernador afirmó que el apoyo para las viviendas será después de que el gobierno federal atienda a los estados de Oaxaca y Chiapas y posteriormente, Morelos, Guerrero y Ciudad de México.
Sobre el tema del regreso a clases, Astudillo Flores subrayó que la instrucción del gobierno del estado es que donde los padres de familia consideren o determinen no enviar a sus hijos a clases, no hay ningún inconveniente, pero en donde las escuelas no tengan afectaciones y sigan pidiendo dictámenes, será un poco complicado.