Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Diputados del PAN y PRD, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en la necesidad de crear un órgano autónomo que fortalezca el Congreso y permita ponerle un alto al endeudamiento del país y de las entidades federativas.
Durante el Foro Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades, el líder de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, refirió que en el 2012 la deuda oscilaba en un 34 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB); “ahora la deuda ya debe estar por arriba de un 52 por ciento.”
“Esto es inaceptable. Su crecimiento es exponencial”, subrayó al urgir que ha llegado el momento que el país cuente con un Centro de las Finanzas Públicas, tal como el Instituto Belisario Domínguez, que sirve a ambas cámaras del Congreso de la Unión con estudios autónomos y no politizados.
En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, pidió sumar esfuerzos para impulsar esta iniciativa con aquellos grupos de la sociedad que coincidan en la necesidad de frenar en el endeudamiento de estados y municipios.
Por otro lado, Cortés Mendoza insistió al Gobierno federal que no tome a la ligera las voces de la sociedad que exigen corregir “la tóxica Reforma Fiscal”. Recientemente, arguyó que la Coparmex pidió al Gobierno corregir la política fiscal.
Reprobó que sin siquiera revisar la propuesta negaron echar para atrás la reforma.
A un mes de que se entregue el Paquete Económico 2018, el coordinador del PAN en San Lázaro conminó a reconocer que se equivocaron, pues aseguró que así lo pide el sector productivo del país, el cual se ha visto afectado por la contracción de la economía.
Reiteró que fue un grave error incrementar el Impuesto Sobre la Renta, al hacer menos atractivo al país para la inversión, para la reinversión y el capital.
“Tuvieron la idea de quitar la deducibilidad de las prestaciones a los trabajadores y con ello lo que provocaron –en los hechos– es que los trabajadores ganen menos.
De igual manera, criticó en aumento del IVA en la zona fronteriza pasándolo del 11 al 16 por ciento. “Exigimos al Gobierno federal escuche ya no sólo la voz de la oposición en México, que escuche la voz del sector productivo, que es el sector que genera trabajos”, recalcó.