Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
TOLUCA, Edomex., 29 de junio de 2017.- El Geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Pérez Domínguez, explicó que la lluvia del miércoles pasado, que provocó el desbordamiento del Río Hondo y dejó por lo menos 120 casas afectadas en Naucalpan,se debe al choque “fuera de lo común” entre el viento que viene del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec. Señaló, que desde el 2010, estos fenómenos se repiten cada vez con mayor frecuencia, por lo que ya no deben ser llamados “atípicos”.
El responsable del Observatorio de la UAEMex informó, que este año, el invierno llegó seco. Las lluvias empezaron a finales de febrero con ciclos muy prolongados. Además, estadísticamente hablando, mayo no cumplió con la cuota, pues la lluvia registrada comparada con años anteriores fue menor.
La temporada de lluvias termina a mediados de septiembre, aunque es probable que se prolongue debido a que este 2017 se adelantó y hacia la dirección del viento
. “Los vientos siguen siendo muy variables, sigue siendo de invierno porque vienen del norte y del oeste, estadísticamente para estas fechas debería ser del este y del sureste.”
Explicó que el desbordamiento de ríos se debe al desorden en el crecimiento de zonas residenciales:
“La tierra absorbía la lluvia y se iba al subsuelo. Al crecer una ciudad o municipio se pierde el potencial de absorción del suelo, entonces toda el agua se va hacia las zonas que por naturaleza son los causes de estos, lo que provoca inundaciones y afectaciones en casas”.
Puntualizó que Calimaya y Lerma son un punto rojo en el Estado de México, pues la impermeabilización del suelo impide la absorción de la lluvia “si lloviera en esos municipios como ayer, la tendrían difícil”.
El Geográfo afirmó que es poco probable que se repite este fenómeno, sin embargo para esta tarde se esperan, lloviznas en el centro de Toluca.
Como recomendación, pidió a la ciudadanía mantenerse en sus hogares durante la tarde noche y sólo salir si es muy necesario.
Dato: El récord de más lluvia en Toluca, sucedió el siglo pasado, cuando el agua alcanzó los 44-45 milímetros en una hora.
https://www.facebook.com/QuadratinEdomex/videos/829464750541345/