Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2017.- Los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, parecieran estar dando muestras de cambio en sus actitudes, para pasar de la confrontación con la autoridad Nicolaita a una muestra de unidad en beneficio de la institución.
Si bien este jueves los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM) realizaron otra marcha en Morelia, y mantienen una protesta de brazos caídos, también mostraron apertura al acompañar al rector Medardo Serna a las gestiones para buscar un mayor presupuesto a la Casa de Hidalgo, ante el Congreso de la Unión.
También se unieron a estas gestiones representantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y los sindicatos SECUM y STUMICH.
Señala un comunicado de prensa que, en sendas reuniones con legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la representación Nicolaita, encabezada por el rector Serna, dejó constancia de los esfuerzos que se han hecho en las áreas académica, científica y humanística se han hecho para posicionar a la UMSNH entre las mejores instituciones de educación superior del país. (Agencia Quadratin).
Por otra parte, se vio un cambio igualmente con las declaraciones del secretario del Trabajo del SPUM, Daniel Reyes Cázares, quien afirmó que los maestros universitarios tienen la certeza de que el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, “no tiene oculto el dinero para no pagarnos”. Esto, cuando antes venían exigiendo la destitución del rector.
De igual forma, el SUEUM y el SPUM entregaron un escrito al Congreso del estado, en el que ya no sólo exigen un mayor presupuesto, sino que lo hicieron de manera más documentada, exponiendo situaciones como el hecho de que el déficit con que opera la Universidad se debe a la falta de aplicación del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que establece el artículo 28 de la Ley de Educación y que además es una recomendación de organismos internacionales como la Unesco y la ONU para toda la educación, desde primaria hasta superior.
Además, señalan que con el presupuesto asignado a la Casa de hidalgo, el costo por alumno es de 54 mil pesos, cuando en la UNAM es de 104 mil y en otras instituciones de educación superior el costo es de 70 mil pesos anuales. Se refirieron además a aspectos como la gratuidad y la falta de acceso a partidas extraordinarias para el pago de jubilaciones y pensiones, la construcción, equipamiento, y mantenimiento de la estructura inmobiliaria y para el apoyo del gasto corriente, entre otros.
De ser auténtico este cambio de actitud por parte de los sindicatos y de organizaciones estudiantiles como la CUL, es de reconocerse, pues ya en otro espacio mencionamos que lo que requiere en este momento la UMSNH es la unidad de todos sus sectores en todo momento, pero más en esta etapa de gestión de recursos.