Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2018.- Llegaron un viernes en decenas de camiones y listos para instalar un campamento, mientras los diputados comenzaban un día normal de actividades en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Se trata de los miles de campesinos que cumplieron su amenaza de bloquear los accesos al recinto y que hasta este domingo mantenían un plantón en inmediaciones de la Cámara de Diputados con un sólo objetivo: protestar por el recorte del 30 por ciento del Presupuesto para el campo, establecido en el Paquete de Egresos de la Federación 2019.
Las calles que rodean el Palacio legislativo enseguida se transformaron en áreas para acampar; los puestos de comida comenzaron a armarse al igual que las casas montables y las pancartas y consigas cubrieron parte de las rejas que protegen la Cámara.
Los manifestantes anunciaron que entre el viernes y este sábado arribarían cerca de 50 mil integrantes de las organizaciones, mientras que los diputados, casi exclamando ayuda, quedaron encerrados en el inmueble.
La protesta de los campesinos obligó a suspender la sesión y posponerla para este sábado a las 12 horas; sin embargo, ante la falta de una solución, de nuevo se pospuso para las 17 horas.
No sirvió de nada, pues esta se reprogramó para un día después: el 23 de diciembre a las 12 horas.
Afuera del recinto legislativo, los cuerpos policiacos rodean y vigilan la zona, mientras que miles de manifestantes se encuentran en el lugar, en sus casas de campaña, acostados en las banquetas, sentados en sillas o durmiendo adentro de los camiones que han utilizado para trasladarse.
Ante esta situación el gobierno capitalino mantiene un operativo preventivo en coordinación con la Cámara de Diputados, con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México y de la República, se resguarden áreas federales.
Y a pesar de que mañana podría realizarse la sesión, no hay una postura oficial por parte del presidente de la Mesa Porfirio Muñoz Ledo, ni de la Jucopo, Mario Delgado, sobre las negociaciones con los grupos manifestantes para abrir los accesos.
Además, tampoco han dado a conocer si están considerando la posibilidad de elegir una sede alterna para llevar a cabo la sesión ordinaria para discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Sobre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que dictamina el PEF, no han dado información sobre la reanudación de la sesión, ni dónde se están reuniendo para elaborar el dictamen sobre el Presupuesto.