Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2019.- Para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establecerá una alianza con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para distribuir atún y sardina a bajo precio para los consumidores, anunció Raúl Elenes Angulo.
Entre los objetivos de corto y mediano plazo destacan el de ofrecer productos y subproductos de la sardina y atún con más variantes y presentaciones, así como incentivar a acuacultores de tilapia, productores de escama y maricultores a participar activamente en esta estrategia que impulsa el Gobierno de México.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, el comisionado precisó que la intención es beneficiarse de la expansión de los centros de distribución de Segalmex en toda la República, lo que permitirá llegar a más consumidores del país, sobre todo a los que están en zonas de alta y muy alta marginación.
Expuso que se va a aprovechar el plan de expansión de Segalmex, que considera abarcar las grandes ciudades, “para que la Conapesca amplíe la presencia de sus productos, porque la pobreza alimentaria está en las zonas rurales y en los centros urbanos.
El objetivo del Gobierno de México es acercar los alimentos del mar sanos, limpios y con enorme cantidad de proteínas para alimentar a niños y adultos”. A pregunta expresa de los legisladores, Elenes Angulo refirió que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) va a canalizar los recursos y apoyos a los productores pesqueros y acuicultores de todo país, sin etiquetar recursos. “Sólo vamos a usar mejor criterio para la distribución de los mismos.
Estamos conscientes de la problemática que tenemos, que enfrentamos y estamos empezando a actuar para resolverla”, agregó.
Comentó que se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación actual del sector acuícola y pesquero, dejando de lado las cifras anteriores, que muchas de ellas son “maquilladas” o alejadas de la realidad que viven los productores del mar, de aguas dulces y ribereñas, para aplicar estrategias que beneficien, con hechos, a los sectores desprotegidos económicamente.
Para tal efecto, comentó, a través del programa BienPesca se dispersarán apoyos económicos a 50 mil productores, de siete mil 200 pesos por productor. “Por primera vez se atenderá a este sector productivo y que ningún gobierno había tomado en cuenta”, apuntó. Elenes Angulo señaló que, con el acompañamiento directo de los legisladores, los pendientes del sector en las entidades tendrán mejores soluciones. “Eso nos facilitará la coordinación para verter información y potenciar o gestionar asuntos para ayudar a los pescadores. Vamos a hacer mucha política, de la buena, porque eso nos ayudará a mejorar el rumbo de las acciones de gobierno. Pero no debe quedar sólo en el discurso y en la política, vamos a aplicarlo con acciones”, finalizó.
El senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, sostuvo que este tipo de encuentros fortalecen a las instituciones y permiten ampliar las expectativas de desarrollo para los productores.