Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos indicó que en el territorio estadounidense se espera por lo menos darles certeza jurídica a las 625 mil personas de origen mexicano luego de que ese país revocara el programa migratorio DACA, que los amparaba.
El funcionario mexicano afirmó que hay legisladores de ambos partidos y ambas cámaras en ese país que piensan que es importante legislar en materia de los llamados ‘dreamers’, que son personas que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo menores de edad y que actualmente estudian y/o trabajan, por lo que ameritan protección, así que se busca poder darles una solución jurídica.
“No es realmente un escenario en donde existan redadas, estamos preparados para todos los escenarios pero no es lo que se espera. Lo que sí es importante es trabajar en una solución legislativa y que estén debidamente informados y que se acerque a los consulados”, dijo Gerónimo Gutiérrez la mañana de este miércoles en entrevista con Manuel Feregrino en Radio Fórmula.
“En ese mismo tenor está el ofrecerles protección jurídica, asesoría jurídica y consular a través de la red de consulados en Estados Unidos, ofrecerles diagnósticos migratorios que les permita conocer cuáles son sus alternativas y asegurar que frente a cualquier acción de la autoridad, se les respeten sus derechos y se respete el debido proceso al que tienen derecho”, añadió.
Además, indicó que una de las preocupaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores es que los beneficiarios del programa DACA, que calculan son 625 mil personas de origen mexicano, tengan toda la información puntual y detallada de la ejecución y presentación de la medida, para que puedan saber sus opciones y no sean víctimas de abusos o de fraudes.