Relación México-EU será de respeto, diálogo y respeto: Claudia Sheinbaum
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2017.- Después del niño ahogado… las autoridades de Jalisco quieren tapar el pozo al poner vigilancia permanente a los hijos de la activista social Alexandra Castellanos Méndez, asesinada el 24 de diciembre en Guadalajara, no obstante de que tenía una orden de protección.
Castellanos Méndez confió en las autoridades de Jalisco, denunció conforme a derecho, se le concedió la orden de protección y una de restricción a su ex marido Alberto Cárdenas Camarena, al que acusó en vida en su red social Facebook de agredirla a balazos, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles.
Las denuncias fueron en vano, lo mismo que las horas perdidas por la víctima en la institución que está obligada a procurar justicia. La Fiscalía General de Jalisco no le dio guardia personal y la ex modelo fue privada de la libertad el pasado 23 de diciembre y su cuerpo localizado con un disparo en el rostro y otro en el pecho.
La víctima denuncio el pasado 28 de noviembre en Facebook “Esto es muy indignante y muy bajo!!! Ayer por la noche recibí directamente el impacto de una bala directamente a mi habitación.
Aproximadamente a las 11:20 pm cuando mis hijos y yo estábamos todos en casa pudiendo ocasionar un daño muy lamentable….. mi vida o la vida de mis hijos está en peligro y es muy triste”. (sic).
Por estos hecho interpuso la correspondiente denuncia ante la fiscalía, sin embargo, parece que su voz nuevamente no fue escuchada y poco después escribió en su muro, en tono de reclamo.
“Y que esto no se olvide!!!! AUTORIDADES, no fue un balazo fueron dos y hago directamente responsable a el sr. Alberto Cárdenas Camarena, a su amante Catalina Barajas y a toda su familia si algo nos pasa a mis hijos o a mi!!!!”, indicó Castellanos a través de la red social” (sic).
El final de la historia, como ya gira en medios de comunicación de todo el país, fue trágico, dos jóvenes quedaron huérfanos.
En vísperas de la Navidad su madre desapareció y en lugar de Nochebuena tuvieron una amarga sorpresa, la muerte de Alexandra.
La muerte de la también ex presentadora no ha pasado inadvertida, en la red social Facebook feministas y activistas se han volcado con mensajes de apoyo a la familia y condenado su muerte, así como criticando el proceder de las autoridades.
#JusticiaParaAlexandra, reclama el Frente Nacional para la Sororidad, lo mismo que cientos de mujeres y hombres, que advierten la incompetencia de las autoridades de la entidad para hacerle frente a la violencia de género, no obstante de contar con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
El homicidia…
Las autoridades no han emitido alguna postura sobre el autor material e intelectual del homicidio, que según comunicado oficial ya es investigado como un asesinato por cuestiones de género.
Informó en un comunicado oficial que son varias las líneas de investigación las que se siguen, sin embargo, hasta ahora se conoce que la víctima había interpuesto una querella en el Centro de Justicia para la Mujer en contra de su ex pareja Alberto Cárdenas Camarena.
Cárdenas Camarena es sobrino del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su tío abuelo fue el mismo general Lázaro Cárdenas del Río, parentesco que ha desatado la suspicacias en las redes sociales.
“Alexandra denunció la violencia que padecía y los intentos previos de asesinato de parte de su expareja, pero su caso no fue atendido porque éste es político.
En sus posteos ella siempre hizo responsable de lo que le pasara a Alberto Cárdenas Camarena, quien es sobrino-nieto del Gral. Lázaro Cárdenas y actualmente aspirante a la alcaldía del municipio de Zapopan”, comentó en su página la usuaria Hanna Figueroa.
La familia…
La madre de Alexandra no ha querido dar entrevistas todavía, ha pedido tiempo a los medios para dar la versión de su historia “Estoy al tanto de todo, mis hijas y yo, apenas ayer terminamos con todo el asunto… estamos tratando de controlar a sus hijos, pero si estamos agobiados con las entrevistas, les pedimos un día más…”, dijo a Agencia Quadratín Teresa Méndez.
No obstante la experiencia de Alexandra con las autoridades, su madre confía en que el caso sea resuelto por la fiscalía y sea castigado los responsables del homicidio de su hija.