CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2018.- Este sábado 20 arrancará la Caravana por la Dignidad #UnidosConValor que advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es su lucha contra la corrupción con dos demandas principales: la extradición de César Duarte Jáquez, quien cuenta con las 10 órdenes de aprehensión, y exigir a la Secretaría de Hacienda que entregue los recursos federales que le corresponden al estado.
Desde la Casa Chihuahua, oficina enlace del gobierno en la Ciudad de México, la directora de mensaje, Beatriz García Acevedo, refirió que este movimiento inició con la operación Justicia para Chihuahua, pero que no solo atañe al pueblo de ese estado puesto que el combate a la corrupción es una bandera que debe enarbolar cada uno de los mexicanos.
El defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, dijo que se debe reconocer que este es un problema que quita garantías y tranquilidad. En 16 días, la Caravana cruzará 15 entidades de la República iniciando en Ciudad Juárez, para luego llegar el domingo 21 a la capital Chihuahua. Para el lunes 22 prevén llegar a Meoqui y Delicias.
Posteriormente, a Camargo y Parral para seguir a Jiménez y Gómez Palacio. El viernes 26 estiman llegar a Torreón, Coahuila y ese fin de semana atravesar Saltillo, Monterrey, Zacatecas y Aguascalientes.
La segunda semana prevén iniciar el lunes 29 en San Luis Potosí para después avanzar hasta León, Tepic, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y el domingo 4 llegar a la Ciudad de México. En dicha caravana participarán distintas organizaciones de la sociedad civil como funcionarios del gobierno chihuahuense que consideran que esta manifestación es del interés público para defender la dignidad del estado.
Álvarez Icaza confió que este esfuerzo conjunto envíe un poderoso mensaje para romper el pacto de corrupción e impunidad en el país, por lo que hizo una atenta invitación a quienes quieran sumarse a lo largo del recorrido y apoyar con hospedaje y alimentos.
La Caravana por la Dignidad será costeada en parte con recursos del erario del estado, sin embargo, aseguró que todo los gastos de transparentarán mediante un acuerdo de gobierno.
Tanto los funcionarios como el mandatario estatal Javier Corral aseguraron que participarán en la manifestación pero no de tiempo completo, solo los fines de semana, para responder a las voces de la oposición que critican a qué hora gobernará.