“Juez votado, corrupto asegurado”, gritan afuera de la Corte
TAPACHULA, Chis., a 09 de octubre de 2017.- Mas de un centenar de migrantes centroamericanos, entre ellos niños y adolescentes, que huyen de la pobreza y violencia de sus país; iniciaron la “Caravana Guadalupana”, con el objetivo de llegar a la frontera Norte, luego de que a muchos les fué negado el refugio en esta localidad.
Acompañados de los activistas Irineo Mújica, Leo Olser y Rodrígo Alce; hombres y mujeres acompañados de sus menores hijos y jóvenes adolescentes que se vieron en la necesidad de abandonar su país debido a las amenazas de muerte de pandilleros que los obligan a pagar una “cuota de guerra” y la pobreza por la falta de empleos bien remunerados; ingresaron a la iglesia San Agustín donde recibieron la bendición del sacerdote.
Posteriormente, a las 8:00 de la mañana; inciaron la caminata del parque central hacia las instalaciones de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR) donde se realizó un breve plantón, donde el defensor de los derechos humanos Irineo Mújica critió las políticas migrtorias implementadas por México y Estados Unidos que atentan contra la poblción migrante que sólo busca mejores condiciones de vida y por el derecho a emigrar.
De igual forma, pidió a la COMAR agilizar los trámites de refugio para los solicitantes y humanizarse ante la situación de vulnerabilidad de muchos migrantes que huyen para salvaguardar la integridad de su familia.
Irineo Mújica dijo que ante el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, una gran cantidad de migrantes han optado por quedarse en esta localidad, por lo que, este lugar se le considera ya como una pequeña región centroamericana.
El viacrucis Guadalupano, plantea también solidarizarse con los damnificados de Oaxaca, ya que aportarán su mano de obra gratis para la reconstrucción de zonas afectadas.