Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2018.- En sesión solemne del Senado de la República, Carlos Payán Velver fue distinguido con la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año en curso, en reconocimiento por su trayectoria periodística y su férrea defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Fue en la antigua sede del Senado con un quorum de 83 legisladores, en Xicoténcatl, en conmemoración del Centésimo Quinto Aniversario Luctuoso de apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y senador chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia.
“Senador Belisario Domínguez. Murió por la Patria”, exclamó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.
Enseguida dio paso a la histórica proclama del prócer chiapaneco correspondiente a la vigésima séptima legislatura del Senado de la República:
“Señores senadores todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por Don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la nación mexicana, a esa patria que confiando en vuestra honradez y vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses”.
En presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el senador Martí Batres impuso el máximo galardón que otorga el Estado mexicano, así como la entrega del diploma.
Como resultado de la valoración de las 15 candidaturas, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, deliberó de manera unánime en favor a Carlos Payán.
“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística, ha denunciado una y otra vez, las injusticias y las conductas deshonestas, que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México. Así como lo hizo en su momento Don Belisario Domínguez, la actividad periodística de Carlos Payán es un referente de la libertad de la palabra en la construcción de la democracia de nuestra nación; y es por ello, que se le otorga esta medalla por su valor en grado eminente por su compromiso con la sociedad y con su tiempo”, arguye el Acuerdo único.
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudió el Ministro José Fernando Franco González Salas; el presidente del Congreso General, diputado Porfirio Muñoz Ledo; la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; e invitados especiales como el empresario Carlos Slim y los hijos del Presidente de México.