Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
Morelia, Mich., 14 de febrero, 2018.- En materia de homicidios, según las estadísticas, el 95-98 por ciento de homicidios no se esclarecen. Pero la dificultad es mayor si estos crímenes están relacionados con delincuencia organizada. En todo el país ocurre lo mismo, y Michoacán no es la excepción. Aún no hay detenidos ni sospechosos del homicidio de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur Tapia, a casi un mes de que haber sido localizada sin vida cerca de la comunidad vecina de Santa Cruz Tanaco, indicó José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Estamos avanzando y en espera de resultados de las muestras genéticas, son tardadas pero ahí vamos”.
En entrevista con medios de información aseguró que se están realizando dirigencias de manera permanente, pero no pueden identificar a un posible sospechoso del asesinato. “Vamos avanzando de forma coordinada con la familia”.
El pasado 17 de enero fueron localizados los restos de Guadalupe Campanur, de 32 años de edad, en avanzado estado de descomposición, y las autoridades determinaron que había sido ultimada por asfixia. La encontraron a unos 17 kilómetros de Cherán, rumbo a Santa Cruz Tanaco.
Los familiares de la víctima no descartaron que estuviera detrás del homicidio la delincuencia organizada. Tampoco quisieron especular, pero saben que fue levantada y se la llevaron con rumbo a Santa Cruz Tanaco. No obstante que pertenecen al mismo municipio desde hace décadas tienen serios problemas por los límites territoriales y por el saqueo de madera.
En abril de 2011, cuando el pueblo de Cherán se enfrentó a talamontes, algunos de ellos habían sido identificados como vecinos de Santa Cruz Tanaco. No obstante, el Consejo Mayor, electo por usos y costumbres, en mayo de 2012 pretende llevar una relación sana, incluso entrega la parte proporcional del presupuesto a las autoridades comunales de Tanaco. Como se recordará, en las dos comunidades ha habido bajas por un conflicto de décadas.
La ronda comunitaria (policía designada por los propios comuneros de Cherán), lleva a cabo sus propias investigaciones, comentó el ex alcalde Antonio Campanur, y en su momento darán a conocer los resultados, tomando en cuenta los resultados de las pesquisas de la PGJE. En tanto, Pedro Chávez, presidente del Consejo Mayor, dijo que aunque no se tienen indicios de amenazas, no descartan que la delincuencia esté detrás del homicidio. “
No queremos adelantarnos, estamos esperando resultados de la Procuraduría estatal, pero también estamos investigando”.
Las autoridades comunales no confían en los partidos, ni en funcionarios de los tres órdenes de gobierno, incluyendo a las instituciones de seguridad. Habrá que ves que ocurre en este caso, pero están los pendientes homicidios y desapariciones contra periodistas, comuneros, empresarios, entre muchos otros.