Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2017.- El defensor de animales Carlos Ernesto Morales opinó que el caso de crueldad animal de este domingo, cuando un taxista ató a un perro y lo arrastró por la carretera, debe ser un parteaguas en la legislación oaxaqueña para implementar una ley en favor de los animales.
El presidente de la asociación civil Colmillo Blanco, explicó que hasta la fecha no hay una ley de protección animal en Oaxaca.
“Lo que hay es una reforma al código penal, que da la garantía que el maltrato animal sea considerado un delito penal”, explicó.
No obstante, indicó que para que los hechos del domingo sean considerados un delito, un ciudadano debe presentarse ante las autoridades judiciales para hacer la denuncia.
“La denuncia tiene que ser por una persona afectada directamente, propietario del dueño, o algún interesado en que se haga justicia. En este caso, los que sacaron en redes sociales los videos son los que tendrían que ya ir a una autoridad para que se tome en cuenta”, indicó.
Dijo que los defensores de animales están a favor de que se castigue el maltrato y la crueldad animal, y que las autoridades hagan algo cuanto existe ese tipo de violencia.
“El maltrato se basa en el descuido de los dueños, cuando los dejan a la intemperie o no tienen todas sus vacunas; la crueldad es cuando la persona tiene la intención de dañar al animal, de buscar perjudicar a la especie”, detalló.
Detalló que los casos de crueldad y maltrato se dan muy seguido en los domicilios, donde los perros son abandonados o incluso lastimados.
“El actuar de las autoridades en este caso nos aseguraría que cualquier denuncia que se realiza de este tipo se le da el seguimiento que debe de tener”, indicó.
Este domingo, el conductor del taxi marcado con el número 10921, de San Dionisio Ocotepec, en Oaxaca, ató a un perro a su auto, lo arrastró y lo abandonó casi moribundo. El hecho fue grabado por algunas personas que viajaban en la misma carretera y que intervinieron para detener el maltrato animal.