Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2020. — La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo explicó que se tiene un Modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde se prevé que a partir de los últimos días de mayo y principios de junio comience una disminución paulatina de contagios del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, de mantener la sana distancia y el aislamiento.
“Sí y sólo si seguimos con las medidas de sana distancia”, reconoció la mandataria en una videoconferencia de prensa, al mediodía de este miércoles.
El Gobierno capitalino informó que el semáforo para retomar una nueva normalidad, podría terminar su fase en rojo hasta el 15 de junio próximo.
Refirió que el balance entre el derecho a la salud y al bienestar, mientras no haya una vacuna o medicamentos que eviten que haya casos graves, se debe seguir manteniendo un equilibrio entre la economía de las familias y la salud.
“Evitar que se saturen los hospitales pero al mismo tiempo generar mejores condiciones para que las familias puedan retomar sus ingresos y también la vida social y educativa, en la Ciudad y en el País”, dijo.
Al presentar los lineamientos hacia una nueva normalidad, tras la reflexión y experiencia que ha dejado la pandemia del coronavirus.
Se tendrá un sistema de semáforo diario, así como el Índice de calidad del aire, todos los días se informará sobre los contagios del Covid 19, y en qué porcentaje de ocupación hospitalaria por casos graves se está.
“Seguiremos en semáforo rojo si continúan incrementándose el número de camas, mayor al 65 por ciento”, explicó.
Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, será indispensable mantener las medidas sanitarias sobre la sana distancia, la higiene, estornudo de etiqueta y desinfección de superficies.
Sheinbaum informó que se estima que el semáforo estará en rojo al menos hasta el lunes 15 de junio con nuevas actividades productivas, consideradas como esenciales.
Las nuevas actividades que se incorporan son las relacionadas a la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y hasta producción de cerveza, siempre con medidas y protocolos de salud pública.
Mencionó que la apertura de parques será en un 30 por ciento de la capacidad, para que los capitalinos de manera responsable tengan opción de esparcimiento.
“Esta no es una ciencia y exacta y depende del comportamiento responsable de los habitantes, y la ocupación hospitalaria”, comentó.
Afirmó que durante las últimas dos semanas de junio se puedan retomar más actividades, en caso de que se logre el semáforo en color naranja que se podría mantener hasta agosto, el amarillo en septiembre, donde las actividades laborales dependen de este indicador.
El Gobierno de la Ciudad de México calcula que hasta agosto podría alcanzar un color verde, y como lo indicó la Federación, será hasta ese entonces cuando se podría ver el regreso a clases.