Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
Contrario a ello, los lugres de origen de las víctimas de trata son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
TLAXCALA, Tlax., 7 de marzo de 2020.- La Ciudad de México (CDMX), Puebla, Tlaxcala y Tijuana, son los principales destinos de las víctimas de trata en México, donde además la mayor parte de ellas oscila en una edad de 18 a 24 años y cuyo enganche por los tratantes fue el enamoramiento.
De acuerdo, con el reporte de Trata de personas enero 2019-enero 3030 del Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México, el perfil de la víctima es de mujeres de 13 a 24 años las principales víctimas, mientras que de 25 a 45 años fueron enganchadas durante la adolescencia que siguen siendo explotadas y que fueron captadas en plazas, parques, mercados, en entornos familiares violentos y sin oportunidades de crecimiento.
Mientras que los enganchadores, el 60 por ciento de estos oscila entre 25 a 31 años de edad y solo un 40 por ciento son personas adultas, ello significa que son principalmente jóvenes los hombres que salen a buscar a mujeres para engancharlas y ser víctimas de trata y explotación sexual.
Entre las formas de enganche más comunes, son el enamoramiento y la oferta de trabajo, de ahí que son capturadas y alojadas para la explotación en destinos como la CDMX, Puebla, Tlaxcala y Tijuana en Baja California, además de enviarlas al extranjero en redes de trata internacional.
Ante esta situación y por las formas de enganche, el presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y la justicia, Salvador Guerrero Chiprés expuso, “México tiene un gran desafío en el tema de trata de personas, ya que la mayoría de los casos las personas no saben que son víctima de trata de personas y por lo tanto, no se atreven a denunciar”, ello porque destacó que las mujeres son enamoradas y sus tratantes las utilizan emocionalmente.
Durante el año 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) identificó 24 mil víctimas de tata de personas, lo que representa 66 víctimas cada 24 horas.
Aunado a ello, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el año pasado se abrieron en todo el país 575 carperas de investigación por esta conducta delictiva, de las cuales 180 corresponden a la CDMX, 71 a Jalisco, 44 a Chihuahua, 38 a Nuevo León y solo 3 para Tlaxcala.
En lo que se refiere a registros del 2020, 9 se tienen contabilizados para la CDMX, 7 para Yucatán, 6 para Jalisco, 4 para Quintana Roo y cero para Tlaxcala.
Finalmente, en este reporte nacional de Trata de personas, el presidente del Consejo Ciudadana para la seguridad y la justicia, Salvador Guerrero Chiprés destacó, que en México hay una cifra negra que no se registra, que es de 99 casos que se denuncian hay otros 99 casos que nunca se investigan, lo que significa que un número similar no es denunciado, no se registra y se desconoce.