Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
OAXACA, Oax., 15 de julio de 2018.- San Marcos Tlapazola, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, es un lugar de migrantes y de mujeres indígenas dedicadas a la elaboración de cerámica en barro rojo.
Esta opción, les ha permitido sacar adelante a sus familias, en un trabajo que le ha sido heredado por sus abuelas y madres. Platos, tazas, floreros, jarrones, cazuelas, comales y un sin fin de artículos sacados de su imaginación son elaborados con sus manos, de manera rudimentaria, sin molde alguno.
Como una opción para vender sus productos, por tercer año consecutivo fue organizada la Feria del barro rojo, en el marco de las festividades de la Guelaguetza. Laura Virginia Martínez, quien junto con otras mujeres expone sus productos en la muestra que se realiza en el el centro de la comunidad, indicó que de esta manera pueden obtener un ingreso adicional.
“Queremos que las personas vengan, conozcan el pueblo, las artesanías y se lleve un recuerdo”, indicó la joven, ataviada con la vestimenta tradicional de Tamazola.
Señaló que en la feria, la cual concluye este lunes, se puede encontrar en barro, rojo, ropa típica del pueblo y de municipios aledaños, además de la gastronomía.
“Esperamos que con esta feria tengamos éxito, que las personas vengan y disfruten de la feria”, comentó.
San Marcos Tlapazola se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales del estado.