Claudia Sheinbaum presentará Pensiones para el Bienestar en Tlaxcala
CDMX, 6 de julio, 2017.- En diversos medios de comunicación han reprobado la frivolidad mostrada por el gobernador Javier Corral ante la ola de hechos violentos ocurridos recientemente. Luego de que se diera a conocer una polémica fotografía donde se muestra al gobernador jugando tenis. La fotografía circuló en redes sociales desde el día primero de julio, aparece el jefe del ejecutivo local sosteniendo una raqueta de tenis acompañado por quien fue identificado como Verónica Gamboa.
Según se supo la mujer que acompaña a Corral Jurado, practica deportes como el tenis y el golf, actividades preferidas de quien se supone encabeza el gobierno de Chihuahua. Cabe señalar que esa misma mañana que se tomó la fotografía, Corral se negó a emitir una declaración respecto a la masacre que se dio lugar en un bar de la capital del estado. Corral Jurado al ser abordado por los medios de comunicación en su llegada al palacio de gobierno, dijo que el fiscal sería el encargado de dar información al respecto, para dar la media vuelta e ingresar al inmueble.
Chihuahua está viviendo un incremento de violencia sin precedentes, volviendo a ser uno de los estados con mayor violencia. El 4 de julio pasado al menos 26 personas murieron durante un enfrentamiento armado ocurrido en la comunidad Las Varas, zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.
En junio registró el mayor número de homicidios dolosos en Chihuahua durante el primer semestre del año, con 220, de los que 196 son hombres y 24 mujeres. El terror ha regresado a las calles de Juárez y de Chihuahua, principalmente, donde se han registrado masacres, asesinatos de mujeres, hombres, adolescentes y niños.
En Cuauhtémoc la violencia no cede y en la Sierra Tarahumara no trascienden todos los hechos, como el enfrentamiento registrado durante tres días la semana pasada, según pobladores de la comunidad de Arechuyvo, municipio de Uruachi (colindante con el estado de Sinaloa, muy cerca del Triángulo Dorado). Los delincuentes se llevaron los cuerpos y los pobladores vivieron días de terror.
En la zona centro, con sede Chihuahua, se registraron masacres donde perdieron la vida guardias de seguridad de un antro, una agente vial, una familia junto con su bebé de tres meses, entre otros. En total se reportaron 51 homicidios. La zona sur registró 31 homicidios en junio, entre ellos los de una pareja ultimada frente a su hijo pequeño, en Parral.
En esa misma región, pero en la Tarahumara, asesinaron a varios adolescentes, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde murieron alrededor de 20 personas. En la zona occidente, con sede en Cuauhtémoc y a la que también pertenece Uruachi, se registraron 54 homicidios dolosos. En Madera, también de la zona occidente, asesinaron además a dos policías estatales y una agente más en Cuauhtémoc, municipios donde las desapariciones de personas tampoco ceden. El primer semestre hubo 927 homicidios dolosos, de los que 880 son de hombres y 92 de mujeres. Ante esta tétrica situación el gobernador se evade jugando tenis.