Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
IXTAPALUCA, Edomex., 03 de Marzo de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, que operaba sin Autorización de Funcionamiento ni Código de Identificación Forestal.
En atención a una denuncia ciudadana sobre la operación de un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, el personal actuante de la PROFEPA -con el apoyo de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado de México- realizó una visita de inspección a dicho establecimiento ubicado en San Francisco Acuautla, Municipio de Ixtapaluca.
Durante la visita se solicitó al encargado del mismo exhibiera la documentación legal para acreditar el funcionamiento del establecimiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma que no presentó.
En el Centro inspeccionado se encontró la siguiente maquinaria: una torre de aserrío, un carro de empujón y un banco de madera con sierra circular, así como residuos de madera y costera.
Al no presentar la documentación legal para su funcionamiento, se procedió al aseguramiento precautorio de la maquinaria, quedando bajo depositaría del visitado y a la Clausura Total Temporal del CAT, colocando los correspondientes sellos en el portón del inmueble y sobre la maquinaria.
En concordancia con lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a diversas sanciones, como una multa de entre 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, y a la Clausura Definitiva Total del establecimiento.
Con estas acciones, la PROPFEPA coadyuva a romper la cadena de ilícitos derivados de la tala ilegal y que impacta de manera significativa los macizos forestales de la región oriente del Estado de México.