Claudia Sheinbaum anuncia ambiciosos proyectos para Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2024.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ha dado instrucciones a la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González Escobar, para reunirse con propietarios de estaciones de servicio y establecer mecanismos que frenen posibles alzas especulativas en el precio de las gasolinas.
“Nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación. Por ello, la Secretaría de Energía ya está en diálogo con los gasolineros para garantizar que los incrementos se limiten únicamente a la inflación, como lo establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),” señaló Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, explicó que el precio de las gasolinas se actualiza de acuerdo a la inflación del año anterior. En casos especiales, el gobierno puede intervenir sobre el IEPS para evitar aumentos significativos en el costo.
Sheinbaum destacó que en su reciente recorrido por las 32 entidades del país detectó precios de gasolina magna en algunos estados que rondan los 26 pesos por litro, cuando el promedio debería ser inferior a 23 pesos.
“No es posible que los precios estén así. Desde la reforma energética de 2013 no hay un precio máximo establecido para la gasolina, pero no se justifica que en ciertas regiones se venda a costos tan elevados,” comentó la mandataria.
Con esta medida, el gobierno federal busca proteger la economía de las familias mexicanas y garantizar que los ajustes en los precios de combustibles sean transparentes y justificados, evitando abusos en el mercado.