Operativos navideños: detenciones y drogas contra el crimen en México
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que, del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024, los ingresos tributarios del país aumentaron un 5% en términos reales, alcanzando un total de 4.9 billones de pesos. Este incremento, equivalente a 445 mil millones de pesos más que en 2023, se logró sin aumentar impuestos y gracias a las políticas de combate a la corrupción implementadas como parte de la Cuarta Transformación.
Durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que esta recaudación histórica es fruto de la transición de un modelo neoliberal a una economía moral que prioriza los derechos del pueblo. “Se acabaron los privilegios y la corrupción que caracterizaban a los gobiernos anteriores. Ahora, los impuestos son una herramienta de redistribución para financiar educación y salud”, afirmó.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, detalló que los impuestos con mayor impacto fueron el IEPS, con 180 mil millones de pesos adicionales, y el ISR, con 159 mil millones más. En conjunto con los ingresos no tributarios, el total recaudado asciende a 5.4 billones de pesos, superando en 316 mil millones de pesos los ingresos de 2023.
Fortalecimiento de Mexicana de Aviación
En el mismo evento, la mandataria anunció la llegada de cinco aviones Embraer en 2025, como parte del plan de fortalecimiento de Mexicana de Aviación. Estos aviones, pertenecientes a una flotilla de 20 aeronaves, consolidarán a la aerolínea como una opción moderna, eficiente y accesible para los mexicanos.
El director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, destacó que la aerolínea transportó a más de 382 mil pasajeros en su primer año de operaciones y que ha contribuido al 6% del tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, anunció la expansión del servicio de carga a nuevas rutas en 2025.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el desarrollo económico, priorizando la honestidad y la eficiencia como pilares de su administración.