Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- Aún cuando las vías del tren son federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el problema del bloqueo del ferrocarril en Michoacán es responsabilidad del Gobierno del estado y nuevamente aseguró no se ocupará la fuerza para reprimir al pueblo.
Durante su conferencia matutina de este martes, el Presidente de México destacó que pese a que ya se transfirieron los fondos para solventar los pagos atrasados desde septiembre 2018 a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que suman mil millones de pesos aportados como préstamos por parte de la Federación, su entrega depende de la administración estatal, que los tiene contratados.
Señaló que pese a la transferencia de fondos, las demandas de la CNTE ahora están basadas en una solución permanente para que estos rezagos en sus pagos no vuelvan a ocurrir, sean federalizadas sus plazas.
Agregó que el bloqueo se realizó de un momento a otro y no se atendió a tiempo ya que el gobernador Silvano Aureoles, se encontraba en una gira de trabajo en Europa.
López Obrador recalcó una vez más que no se va a reprimir al pueblo por cualquier tipo de manifestación, por lo que envió un llamado de civismo.
Instó a los docentes miembros de la CNTE a regresar a los salones de clases, a que pronto levanten el plantón que mantienen desde hace 15 días en las vías del ferrocarril de varios puntos del estado de Michoacán, provocando pérdidas millonarias según han reprochado sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).