Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

En Colima iniciaron carpeta de investigación a 5 mujeres por aborto 

Juan Ramón Negrete Jiménez / Quadratín Colima
 
| 12 de enero de 2018 | 17:14
 A-
 A+

COLIMA, Col., 12 de enero de 2017.- De acuerdo al informe emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte correspondiente al mes de noviembre de 2017, durante el año pasado se iniciaron procesos penales en contra de 5 mujeres, acusadas de haber cometido el delito de aborto en el estado.

En el acumulado de los reportes de enero a noviembre, dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos ocurrieron en los meses de febrero, marzo y abril y dos casos en el mes de agosto. En el estado de Colima el aborto está considerado un delito que es sancionado con hasta 4 años de prisión.

De acuerdo a un reporte de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), indica que sobre el ilícito de aborto por primera vez comienza a registrar el Secretariado Ejecutivo del SNSP, de enero a noviembre del año pasado, la Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto, 74 mujeres fueron acusadas tener o practicar la interrupción del embarazo.

Eso a pesar de que es la única entidad en la que se puede interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación; después de este periodo el aborto se considera un delito que alcanza penas de 3 a 6 meses de prisión o una sanción de 100 a 300 días de trabajo comunitario, de acuerdo con el Artículo 145 del Código Penal.

En la edición correspondiente al mes de noviembre, el registro de incidencia delictiva establece que en el Estado de Colima, se cometieron 5 abortos en forma ilegal, por lo que se abrieron las respectivas carpetas de investigación.

De conformidad al concentrado de los reportes de enero a noviembre, en todo el país, durante los primeros 11 meses del 2017 se denunciaron 474 abortos donde sobresale Baja California, con 72 casos; Ciudad de México, con 74; Estado de México, con 38; y Tamaulipas, con 30.