COLIMA, Col., miércoles 6 de diciembre de 2017.- Este martes Martín Moreno Fernández, integrante de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales del estado de Colima, se convirtió en el primer consejero electoral con esa discapacidad en ser parte de un organismo electoral y que participará en la conducción del proceso electoral federal 2017-2018.
Martín Moreno rindió protesta con consejero electoral al instalarse la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral, con sede en esta ciudad de Colima-capital, junto con las y los consejeros electorales encabezados por Juan Ramírez Ramos, quien asumió las funciones de presidente, con lo cual quedó debidamente instalado el Consejo Distrital 01 y se declararon listos para iniciar los trabajos.
Al evento de toma de protesta asistieron como invitados especiales el presidente del Consejo Local del INE en Colima, doctor Luis Zamora Cobián, así como consejeras y consejeros de esa Junta Local estatal; también asistieron los consejeros y consejeras integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, encabezados por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.
Una vez que el secretario del Consejo, Marco Antonio Jáuregui Medina, leyó el proyecto de orden del día, en donde se informó que además de la toma de protesta, se presentarían a la consideración del pleno los informes sobre los acuerdos sobre los cuales se aprobó el plan integral a que se sujetarán los procesos electorales; así como los informes sobre los acuerdos mediante los cuales se aprueba la estrategia, capacitación y asistencia electoral, para el proceso electoral 2017-2018.
En su intervención luego de rendir protesta como consejero electoral agradeció la oportunidad que se le brinda, “para coadyuvar en todas las actividades que comprende cada una de las etapas de este próximo proceso electoral”.
Martín Moreno reconoció la responsabilidad que implica el participar y coadyuvar en dichas actividades “y también (me comprometo) a hacer mi mayor esfuerzo para que un mayor número de personas de la sociedad en lo general puedan ejercer su derecho al voto este próximo primero de julio”.
También dijo que pondrá su máximo esfuerzo “en promover las acciones que sean necesarias para que las personas con discapacidad y todas las personas en situación vulnerable puedan tener acceso a emitir su voto sin ninguna dificultad”, afirmó.