Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2021.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló por 19 votos a favor y tres en contra la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien sustituye a Arturo Herrera, ahora pasa al Pleno camaral para su discusión y eventual aprobación para que posteriormente el funcionario rinda protesta.
Tras la polémica que se generó hace algunas semanas cuando se señaló que necesitaba ser ratificado primero antes de asumir funciones como secretario de Hacienda pero que, de acuerdo a la Constitución este paso no es necesario, la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la celebración de un periodo extraordinario para, entre otros temas, ratificar el nombramiento del funcionario federal.
Por lo que este martes, ante la comisión de Hacienda Ramírez de la O compareció, haciendo un recuento de las medidas hacendarias que este gobierno ha implementado desde su llegada y lo que su antecesor hizo, tareas a las que, dijo, dará continuidad.
Refirió que la Secretaría de Hacienda tiene un papel importante en la articulación del proyecto económico del Gobierno federal; destacó que la política de austeridad y la eliminación de los gastos superfluos en el Gobierno, han hecho más eficiente y focalizado el gasto público en inversión pública y en el gasto social, lo que supuestamente está dirigido a proteger a la ciudadanía de escasos recursos.
Señaló que el combate a la evasión y elusión fiscal, también han permitido fortalecer los ingresos sin necesidad de incrementar los impuestos y cargarles la mano a los contribuyentes cumplidos.
“En los últimos tres años no se han rebasado los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso y esta será la línea de política que continuará en los siguientes años. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto económico del presidente López Obrador, es encauzar los recursos públicos con un enfoque de política pública inclusivo, en beneficio de los grupos más desfavorecidos.
“Reforzando con ello la protección social a través de los programas sociales focalizados, así como de promover la inversión en obras de infraestructura que generen bienestar en todas las regiones del país, incluyendo a regiones como el Sureste de México”, sostuvo.
También se refirió a las medidas tomadas ante la crisis sanitaria derivada por el Covid 19, lo que hizo patente, dijo, la importancia de reforzar la vocación social del Estado y el fortalecimiento de los mecanismos de protección social que ayuden a combatir las desigualdades y pobreza, al tiempo que se impulsó el desarrollo productivo de la economía nacional.
Señaló que la pandemia tuvo consecuencias económicas en todo el mundo, y en el caso de México, según datos del Inegi, el PIB se contrajo 8.3 por ciento en 2020; destacó que, para enfrentar la crisis sanitaria el Gobierno se enfocó a hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, y para poder absorber el costo de la pandemia en el sistema de salud sin endeudarse o incrementar impuestos. “
La respuesta se enfocó en el redireccionamiento de gasto no prioritario al gasto a la atención y control de la pandemia, incluyendo la adquisición de vacunas.
Parte de la respuesta incluyó el apoyo al consumo de las familias adelantando 40 mil millones de pesos de programas sociales; favoreciendo con dos millones de créditos a las pequeñas empresas familiares y de autoempleo, formales e informales; se respaldó también a 671 mil trabajadores del Estado con créditos personales del ISSSTE”, destacó.
Señaló que también se impulsaron obras de infraestructura por 25 mil millones de pesos en 50 ciudades; resaltó que, en medio de condiciones económicas adversas, los ingresos tributarios se incrementaron en 0.8 por ciento real anual respecto a 2019, como resultado del combate a la elusión y evasión fiscal.
“Nuestro país hoy cuenta con una posición fiscal sólida y con menores niveles de endeudamiento público cuando se compara con otras economías emergentes, así como con finanzas públicas sanas y un sistema bancario bien capitalizado”, apuntó.
Manifestó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación que permite una reapertura y utilización de la capacidad instalada de la economía. Recordó que, desde finales de 2020, el Gobierno Mexicano aseguró contratos de vacunas suficientes para toda la población mexicana.
E indicó que, desde el 24 de diciembre al día de hoy, se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones de ellas, “con esto se busca sentar las condiciones sanitarias, financieras y económicas necesarias para que la economía mexicana se recupere con mayor rapidez”