Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conminó al Estado mexicano retirarse de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra terrorismo, delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos, hasta que el presidente Donald Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, señaló en conferencia previa a la sesión de este miércoles que si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, dejar de colaborar.
“Los que más pierden son ellos”, advirtió el senador del PAN acompañado de integrantes de la Mesa Directiva.
“Si yo fuera del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada”, aseveró Cordero Arroyo sobre la petición al gobierno mexicano.
De manera que, pidió tomarle la palabra a Trump, y si no está contento, “pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo.”
Ernesto Cordero aseguró que México hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio y por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas, así como para contribuir en el esfuerzo regional en combate a la delincuencia organizada.
Por ello, consideró bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no reconozca las acciones que el gobierno mexicano propone es en las instancias multilaterales legislativas.
Senadores y diputados exhortaron a la diplomacia mexicana para se manifieste y condene lo que está sucediendo en los espacios multilaterales donde participa y tiene un papel destacado.
Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos.
En un pronunciamiento en el Pleno, la Mesa Directiva solicitó a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes.
Los legisladores acordaron realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos, para que detener la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos.
A la brevedad, se creará un grupo plural de legisladores mexicanos para que acudan a entrevistarse con sus pares de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Dicho pronunciamiento será comunicado de inmediato a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos y a los representantes ante los organismos y parlamentos internacionales.
▶️ #Video del pronunciamiento sobre el trato asignado a niñas y niños migrantes separados de sus familias y la condición inhumana en la que se encuentran. pic.twitter.com/xv65KHtMPs
— Senado de México (@senadomexicano) June 20, 2018