Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- Con la intención de recuperar el tiempo perdido por las dos semanas de bloqueo que mantuvo la CNTE en la Cámara de Diputados e impidió la realización de cuatro sesiones ordinarias, además, para no perder las vacaciones de Semana Santa, los diputados avalaron aumentar de 10 a 13 el número de sesiones durante abril, último de este período.
Avalaron realizar tres sesiones solemnes, una por el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, otra por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz y una más para la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo.
La modificación del calendario legislativo y la celebración de las sesiones solemnes, surgieron de tres acuerdos, uno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, y dos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los cuales fueron avalados por el Pleno camaral en la sesión de este martes.
De acuerdo con el documento, el Pleno sesionará tres y hasta cuatro días a la semana, por lo que el calendario queda de la siguiente manera: En esta primera semana del mes los legisladores sesionarán el martes, miércoles y jueves; mientras que la semana próxima lo harán desde el lunes, martes, miércoles y jueves; para la tercera semana, empiezan el martes, miércoles, jueves y viernes, y concluyen el lunes 29 y martes 30, día en que se clausurará este segundo periodo ordinario.
En tanto, para Semana Santa, aunque habrá actividad en San Lázaro, no se programó ninguna sesión y se determinaron jueves 18 y viernes 19, como se asueto.
Las sesiones solemnes se realizarán el 9 de abril para la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo; el miércoles 10 de abril, por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata; y finalmente el jueves 11 de abril, para conmemorar el aniversario de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.