CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2019.- Además de la operación regular coordinada con otros esfuerzos del Gobierno de México, el IMSS abrió sus puertas a nuevas poblaciones como el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que a la fecha registra 764 mil jóvenes aprendices, de los cuales 444 mil cuentan por primera vez con servicio en la institución.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó en comparecencia en el Senado de la República programas gubernamentales como este o que por reformas de Ley tienen derecho a la cobertura institucional.

Ante los presidentes de las comisiones de Salud y Seguridad Social, Navarro Quintero y Gricelda Valencia, dijo que el Instituto incentiva a que los jóvenes retomen sus estudios, a insertarse en el mercado formal mitigando el riesgo de caer en la informalidad o peor aún en actividades ilícitas.

“El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir de la publicación del Decreto Presidencial, incorpora a los jóvenes beneficiarios de este programa al Seguro Social, el IMSS les brinda seguridad social a través del seguro facultativo, garantizando servicios de salud por enfermedades y maternidad, enfermedades del trabajo, y accidentes, además de un aseguramiento más amplio que el facultativo”, resaltó el ex legislador.

Aseguró que para el IMSS el programa ha sido superavitario, pues al mes de agosto se han ejercido 94 millones de pesos asociados a 104 mil 388 servicios otorgados, cifra inferior a los más de 170 millones de pesos recaudados.

Además, agregó que este puede ser un gran esfuerzo para que en el mes 13, cuando se concluya el programa, el cálculo es que pueden llegar a ser el 30 por ciento; es decir, se incorporen más jóvenes a la vida laboral de manera formal.

“Que hayan tenido ese año, no solamente un pago por un trabajo, una labor, una responsabilidad que tienen en el centro de trabajo, sino que valoren la experiencia, que a la mitad por lo menos, nunca habían tenido, de tener seguridad social”, subrayó Zoé Robledo.