Arranca operativo ‘Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’ 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2019.- Alejandro Gertz Manero fue electo por el Pleno del Senado de la República como el primer titular de la Fiscalía General de la República, otrora Procuraduría, al lograr en primera ronda de votación la mayoría calificada de 91 legisladores presentes.
Luego de un largo proceso para la designación del próximo Fiscal, de 27 aspirantes idóneos –sin sorpresas– el hoy encargado de despacho de la PGR se impuso en las preferencias ante Bernardo Bátiz y Vázquez y la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.
Aunque los senadores de la oposición se pronunciaron en contra de la terna, en la realidad de la votación no se vio reflejada al lograr una aprobación contundente de la mayoría del Pleno. Inmediatamente, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores procedió a tomar la protesta del abogado por el cargo conferido por un periodo de nueve años.
En una segunda comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, durante la sesión extraordinaria de este viernes, Gertz Manero dijo que la tarea de un Fiscal es convencer a los miembros del Ministerio Público de que se cuenta con un marco legal claro y que se tiene que cumplir.
Para ello, se necesita contar con un sistema que clarifique y haga fácil de entender a víctimas que se está cumpliendo con la ley.
“Tengo una preocupación muy seria, porque no se le ha dado ni a las víctimas ni a los ofendidos la participación ni la coadyuvancia que merecen en la defensa de sus derechos”, indicó el abogado.
Por ello, una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima y el ofendido tengan acceso a todo el procedimiento, desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de sus propios derechos.
“Tenemos que llegar a lo que la gente nos reclama a diario: yo por qué voy a denunciar si no me van a hacer caso, una tarea dolorosa y vergonzosa para que todavía se burlen”, criticó.
Para Gertz Manero es algo inadmisible, pues se da a cuenta gotas el derecho a defenderse.
“En todo el resto de las materias del Derecho, civil, mercantil, laboral, menos en el penal, donde se tiene un tutor del Ministerio Público”, reiteró.